Artigos

EMDR: Una Terapia para el Tratamiento de Traumas

Cuando se produce un trauma éste pasa a interferir en nuestra vida de forma directa o indirecta a través de nuestros comportamientos y actitudes. El trauma, la mayoría de las veces, limita y empobrece la calidad de nuestras relaciones estorbando directamente nuestro bienestar y nuestra salud emocional.


Hay toda una gama de acontecimientos que pueden causar un trauma, pero su instalación está directamente relacionada con la capacidad emocional, en lo cual se incluye la preparación y la madurez del individuo para lidiar con aquella situación atemorizadora; siendo así, un suceso puede ser extremadamente traumatizante para una persona, y a otra puede resultarle más fácil de elaborar.

Podemos comprender el trauma como una experiencia de naturaleza excepcionalmente amenazadora o catastrófica, que pone en riesgo la seguridad o la integridad física del paciente o de sus seres queridos, por ejemplo: catástrofe natural, accidente, atraco, secuestro, violación (u otro delito), ser testigo de una muerte violenta, ser víctima de tortura física o emocional, sufrir algún cambio súbito y amenazante en la posición social y/o en las relaciones del individuo, tales como pérdidas diversas, etc.

Son síntomas típicos de estrés postraumático los episodios de repetidas vivencias del trauma bajo la forma de memorias intrusas (flashbacks) o sueños, a menudo con embotamiento emocional, aislamiento de otras personas, evitación de actividades y situaciones que puedan de alguna forma recordar el trauma.

¿QUÉ ES EMDR?

EMDR – Eye Movement Desensitization and Reprocessing
Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares

El EMDR es un método revolucionario creado por la Dra. Francine Shapiro, doctora psicóloga norteamericana, especialmente empleado en el tratamiento del trastorno de estrés traumático y postraumático, cuadros de ansiedad, depresión, fobias, síndrome del pánico, instalación de recursos positivos y otros.

EMDR es la nueva terapia especialmente útil para la transformación de los recuerdos traumáticos. De modo revolucionario ayuda a liberar mente y cuerpo, y a abrir el corazón. Es una forma de ver la conducta disfuncional, cuando se considera que su origen está en incidentes traumáticos del pasado. Cuando estos son identificados sabia y hábilmente, pueden ser procesados e integrados, lo cual resulta en conductas funcionales y apropiadas.
Parnell, L. (1997) Transforming Trauma: EMDR. New York: WW Norton & Co., p. 39.

LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA NORTEAMERICANA recomienda el EMDR como uno de los principales métodos de la actualidad para el tratamiento de situaciones traumáticas. Hay nuevas aplicaciones de ese método encaminadas al tratamiento de enfermedades psicosomáticas.

El referencial teórico de la psicoterapia de procesamiento encuentra respaldo en recientes descubrimientos en el campo neuropsicológico, y los resultados clínicos se obtienen con rapidez. Estudios recientes indican el éxito y la duración de los logros terapéuticos.

¿Cómo funciona el EMDR?

El EMDR es un trabajo que para su ejecución requiere un profesional clínico debidamente capacitado y certificado por el EMDR Institute, de los Estados Unidos. Actualmente utilizamos, aparte de los movimientos oculares, otras formas de estimulación bilateral, como la auditiva y la táctil. En algunas personas estas formas dan mejores resultados. El EMDR es un trabajo complejo que exige conocer el historial clínico del paciente, un diagnóstico apropiado, el desarrollo de una relación empática entre terapeuta y cliente, y la preparación del paciente para el EMDR en sí. Los movimientos son realizados conjuntamente con la psicoterapia para ayudar al cliente a integrar los traumas procesados.

La teoría de los Movimientos Oculares Rápidos durante el sueño REM es la más relevante para explicar el éxito del EMDR. Según parece, todos procesamos las experiencias del día durante las etapas del sueño REM. En situaciones normales, parece que el cerebro revisa las experiencias del día, procesa y archiva los recuerdos en su enorme banco de datos cerebral. Con todo, cuando tenemos alguna experiencia traumática, parece que el cerebro no consigue procesar el acontecimiento y el incidente permanece almacenado como una especie de nudo neurológico. Es posible que las pesadillas sean tentativas fracasadas por parte del cerebro de procesar los recuerdos traumáticos.

Con el EMDR el cerebro recibe la ayuda necesaria para procesar el acontecimiento y archivarlo. Se pierde así la carga negativa asociada a la situación, y a menudo se recuperan los recuerdos positivos vinculados a ella, que antes no se podían percibir.
Muchas personas tienen la sensación de que el recuerdo ahora está realmente en el pasado y que ya no les molesta cuando se acuerdan de él. Una clienta dijo, después del procesamiento de una experiencia de abuso sexual: duele, pero ya no hiere.

¿Cómo transcurre una sesión de EMDR?

La aplicación del EMDR se hace a partir de la elección del problema específico que se ha de trabajar. El cliente trae un tema perturbador, que puede ser el recuerdo de un suceso traumático o un pensamiento negativo, por ejemplo. Procura mantener en mente una escena, un sentimiento, un sonido, un pensamiento e igualmente las creencias negativas relacionadas con el problema, mientras el terapeuta conduce los movimientos bilaterales.

Nuestro cerebro posee recursos para llevar a cabo la cura de sus heridas emocionales, al igual que nuestro cuerpo cura nuestras heridas físicas. El proceso de EMDR encamina nuestro cerebro hacia la curación. El procesamiento acelerado de informaciones propiciado por el EMDR se lleva a cabo de forma particular, o sea, cada uno va a procesar sus propias asociaciones, basadas en su experiencia personal y sus valores.

Los estímulos bilaterales se repiten hasta que el recuerdo sea menos perturbador y pueda ser asociado a pensamientos y creencias personales más positivas.

Es importante informar que el EMDR no es un tipo de hipnosis y que la persona puede interrumpir los movimientos en cualquier momento. La Dra. Shapiro dice que cuando la información es integrada de forma positiva y resuelta de forma adaptativa, siempre estará disponible para utilizarla en el futuro. El EMDR no quita nada que el cliente necesite ni le causa amnesia. (Parnell, 1997:72).

Un principio fundamental de la terapia con EMDR es que la salud básica existe dentro de nosotros y lo que hace el EMDR es retirar el bloqueo causado por las imágenes, creencias y sensaciones corporales negativas y permitir que el estado normal (de salud) de la persona surja. (Parnell, 1997:72).

En comunicación pública la Dra. Shapiro dijo: si el cuerpo humano tiene la capacidad de curarse de las heridas físicas con relativa rapidez, ¿por qué no la mente?
El carácter de psicoterapia breve es otra de las ventajas del método.

 

Por: Sirley R. S. Bittu
Traducción : Teresa

 


Direitos Autorais deste texto – Dra. Sirley Santos Bittu.
O texto está registrado de acordo com a lei de Direitos autorais.

Unlimited Colors
Menu Background:
Main Link Color:
Footer Background:
Reset colors