Artigos

Miedos y Fobias pueden ser curados con la EMDR

Miedo a las cucarachas, miedo a viajar en avión, miedo al ascensor, a lugares cerrados, entre otros, son miedos conocidos por muchos. Hay una variedad enorme de miedos que causan sufrimiento a innumerables personas, y pocos son capaces de admitirlos, principalmente para no sentirse infantiles o ridículos.

Hay varios tipos de miedos, aquellos que sabemos por qué existen y aquellos que ni siquiera imaginamos de dónde proceden. A veces el miedo es tan terrible que algunas personas simplemente se paralizan como si perdiesen las fuerzas para enfrentarse a él. El Congelamiento es herencia genética, una salida primitiva e instintiva empleada por algunos animales que cuando están en peligro se fingen muertos para escapar a la amenaza.
Otros reaccionan frente al impulso buscando una forma rápida de escape y huida. Las reacciones del organismo responden a comandos cerebrales y dependen de un conjunto de características personales entre las que se incluyen su forma particular de comprender el mundo y sus características de personalidad influenciadas por la salud emocional de cada uno.

Es frecuente oír frases tales como racionalmente yo sé que la cucaracha nada puede hacerme, pero es algo más fuerte que mi razón, el miedo se adueña de mí de tal forma que pierdo el control, corro, grito y si no tengo como escapar, llego incluso a desmayarme… Estos y otros relatos son comunes en mi consultorio cuando hablamos de miedos y fobias.

Los miedos pueden ser síntomas o respuestas mal adaptadas a situaciones traumáticas y de estrés. Una situación potencialmente traumática mal resuelta puede evolucionar hacia un miedo o una fobia.

Una propuesta de tratamiento para los miedos y fobias y para los traumas emocionales es la EMDR – Eye Movement Desensitization and Reprocessing – Movimientos Oculares Desensibilización y Reprocesamiento. Se trata de una metodología de psicoterapia breve y focal, que ha venido destacándose por presentar resultados eficaces en tiempo más corto de lo habitual. Busca a través de los movimientos bilaterales activar el sistema de procesamiento de la información, lo cual permite acceder a aquella memoria traumática para que pueda ser elaborada.

Este método fue creado en los años 80 por la Dra. Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, y se emplea especialmente en el tratamiento del trastorno de estrés traumático y postraumático, cuadros de ansiedad, depresión, fobias, síndrome del pánico, instalación de recursos positivos y otros. La Asociación Psiquiátrica Americana recomienda la EMDR como uno de los principales métodos en la actualidad para el tratamiento de situaciones traumáticas. Hay nuevas aplicaciones de ese método, encaminadas al tratamiento de dolencias psicosomáticas.

La hipótesis es que los movimientos bilaterales utilizados en la EMDR deflagran un mecanismo fisiológico que activa el sistema de procesamiento de informaciones, alcanzando la red de memoria que guarda la información disfuncional, así el trauma puede ser procesado y liberado; la memoria continúa, pero no así la perturbación.

El miedo es el termómetro humano para la preservación y protección de la propia especie, por tanto, el miedo debe estar a favor de la vida. Cuando pasamos a evitar la vida por miedo, estamos usando ese sentimiento nocivamente.

Por tanto, si tienes algo que te incomoda, cualquier tipo de miedo, no importa si es a bichos, cosas, objetos, o incluso miedo a relacionarte, no dejes de buscar ayuda, pues ciertamente estarás trabajando en favor de tu libertad, convirtiendo tu vida en un camino más placentero y feliz.

Por: Sirley R. S. Bittu
Traducción : Teresa

 


Direitos Autorais deste texto – Dra. Sirley Santos Bittu.
O texto está registrado de acordo com a lei de Direitos autorais.

Unlimited Colors
Menu Background:
Main Link Color:
Footer Background:
Reset colors